La educación como hecho natural es milenariamente anterior
a la teoría de la educación. La influencia de la generación mayor sobre la
menor, de los padres sobre los hijos en la comunidad primitiva, constituye la
forma primaria de la educación. (mantovani, 1971)
En ese contexto y sin intención formativa, esa influencia que se produce de
manera espontánea produce un moldeamiento sobre la persona humana,
configurándolo sin objetivos preconcebidos ni propósitos pre-establecidos, sin
ideales predeterminados ni medios definidos. Expresado de manera sencilla,
significa que la educación como hecho, como realidad objetiva, ha existido
desde los orígenes de la humanidad, como una forma de aprender a convivir con
los demás, de apropiarse y compartir los bienes y valores de la cultura.
La palabra educación, para Larroyo, “posee un claro sentido antropológico: tiene
que ver con lo que es el hombre y sus posibilidades de desarrollo. Se trata de
un proceso que nace y muere con el hombre” (Larrollo, 1978). A lo
largo de la vida, el ser humano se va formando, se va educando, va aprendiendo,
va creciendo como persona conjuntamente con sus semejantes. Esto es necesario
puntualizarlo, porque como expresa Paulo Freire, nadie se educa solo ni nadie aprende solo,
todos nos educamos en comunión.
El estudio sistemático y especializado de la educación es
terreno particular de la pedagogía. En las últimas décadas ha cobrado mucha
trascendencia el campo de la pedagogía por la necesidad de encontrar respuesta
a los grandes desafíos y problemas de la educación. La pedagogía y la educación
son conceptos que siempre van de la mano, por lo que se puede afirmar que junto
a la importante proyección de la educación, se aprecia un extraordinario
desarrollo de la pedagogía.
Cada vez
que la educación se va desarrollando, mejorándose y superándose con los avances
que se producen en los diversos campos de la ciencia, de la técnica y de las
artes, de igual forma la pedagogía avanza, volviéndose un campo de estudio más
enriquecido con los aportes que le tributan las diversas ciencias.
Tanto la pedagogía como la educación son
conducidas, guiadas y orientadas por la realidad y las transformaciones que en
ésa se producen, de forma que en el transcurso de la historia, pueden
apreciarse las diversas tendencias de la educación y la pedagogía, en
correspondencia con las características de la realidad social en que estaban
inmersas.
https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdf
Actividad a realizar:
En base a lo visto en el tema, ponga en practica sus conocimientos.
Elabore un cuadro comparativo de las diferencias y la vinculación entre la pedagogía y la educación.
Criterios:
Portada
Cuadro comparativo (Ideas claras, buena ortografía.)
Conclusiones
Bibliografia
Buen video
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