Existen diversos tipos de educación según
el nivel de sistematización y grado de intencionalidad que corresponda a
determinados programas o acciones educativas. Jaume Sarramona, al igual que
muchos estudiosos, identifica tres tipos de educación: formal, no formal e
informal (Sarramona, 1989). No obstante, es necesario advertir que las
fronteras y diferencias entre estas formas de educación, especialmente entre la
no formal y la informal, no siempre son muy precisas y pueden resultar confusas.
Indudablemente
que la educación formal es la que mayor atención recibe por parte del Estado y
de la sociedad en general, ya que es a través de ella que se busca formar el
tipo de hombre y de mujer a que se aspira para un modelo de sociedad
determinado. No obstante, ante las dificultades que tienen los sistemas
educativos, sobre todo en nuestros países subdesarrollados, en los cuales la
educación vive en permanente crisis, se ha producido en las últimas décadas un
extraordinario avance de la educación no formal. Así, a principios de los
años sesenta es que comienza a observarse esa diferenciación entre educación
formal y no formal, debido a la intervención del sector empresarial en la
formación de los cuadros requeridos para el sistema productivo.
Un concepto que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años y que se
relaciona estrechamente con las formas y tipos de educación, es el de educación
permanente o educación a lo largo de la vida. Esta concepción, sugiere la
complementariedad de los aprendizajes, informal, formal y no formal. Por las
mismas consideraciones y debido a la naturaleza del fenómeno educativo, las
fronteras entre los tipos de educación parecen diluirse fácilmente, de manera
particular entre la educación informal y no formal.
Con el extraordinario avance de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), la educación no formal ha cobrado un impulso trascendental al
ofrecer variedad de posibilidades de formación y desarrollo personal en
diversos campos de la actividad humana. De igual manera, en el ámbito de la
educación formal, las TIC ponen a disposición, sobre todo para los jóvenes y
adultos, oportunidades de estudio a través de la Internet, en
instituciones educativas que desarrollan diversas carreras y una variedad de
programas de formación en línea.
Esto ha
modificado significativamente los conceptos de escuela, aula, instituto,
docente, instructor, recursos de aprendizaje y de los demás elementos del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, en un sistema de educación abierta o a
distancia, quien actúa como maestro es el medio utilizado para estudiar y
aprender; el aula o espacio físico de cuatro paredes ha sido sustituida por el
aula virtual; el libro impreso también ha sido reemplazado por el hipertexto o
texto en línea. Sin embargo, aunque los demás elementos del proceso educativo
hayan cambiado, uno de ellos se mantiene siempre como el principal elemento del
proceso de enseñanza-aprendizaje, éste es el alumno.
Actividad a realizar:
En base al contenido visto, elabore una presentación en power point.
Criterios:
Portada
Introducción
Mínimo 7 diapositivas, reforzadas con imágenes.
No mas de una oración por diapositiva.
Conclusiones.
Una vez realizado su trabajo enviar a mi correo.
elsamaribellopez@yahoo.es
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