miércoles, 26 de julio de 2017

Diferencia y vinculación entre la educación y pedagogía.


La educación como hecho natural es milenariamente anterior a la teoría de la educación. La influencia de la generación mayor sobre la menor, de los padres sobre los hijos en la comunidad primitiva, constituye la forma primaria de la educación. (mantovani, 1971)




Resultado de imagen para pedagogia y educacion

En ese contexto y sin intención formativa, esa influencia que se produce de manera espontánea produce un moldeamiento sobre la persona humana, configurándolo sin objetivos preconcebidos ni propósitos pre-establecidos, sin ideales predeterminados ni medios definidos. Expresado de manera sencilla, significa que la educación como hecho, como realidad objetiva, ha existido desde los orígenes de la humanidad, como una forma de aprender a convivir con los demás, de apropiarse y compartir los bienes y valores de la cultura.

La palabra educación, para Larroyo, “posee un claro sentido antropológico: tiene que ver con lo que es el hombre y sus posibilidades de desarrollo. Se trata de un proceso que nace y muere con el hombre” (Larrollo, 1978). A lo largo de la vida, el ser humano se va formando, se va educando, va aprendiendo, va creciendo como persona conjuntamente con sus semejantes. Esto es necesario puntualizarlo, porque como expresa Paulo Freire, nadie se educa solo ni nadie aprende solo, todos nos educamos en comunión.
El estudio sistemático y especializado de la educación es terreno particular de la pedagogía. En las últimas décadas ha cobrado mucha trascendencia el campo de la pedagogía por la necesidad de encontrar respuesta a los grandes desafíos y problemas de la educación. La pedagogía y la educación son conceptos que siempre van de la mano, por lo que se puede afirmar que junto a la importante proyección de la educación, se aprecia un extraordinario desarrollo de la pedagogía.
Cada vez que la educación se va desarrollando, mejorándose y superándose con los avances que se producen en los diversos campos de la ciencia, de la técnica y de las artes, de igual forma la pedagogía avanza, volviéndose un campo de estudio más enriquecido con los aportes que   le tributan las diversas ciencias.

Tanto la pedagogía como la educación son conducidas, guiadas y orientadas por la realidad y las transformaciones que en ésa se producen, de forma que en el transcurso de la historia, pueden apreciarse las diversas tendencias de la educación y la pedagogía, en correspondencia con las características de la realidad social en que estaban inmersas.







https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdf

Actividad a realizar:

En base a lo visto en el tema, ponga en practica sus conocimientos.
Elabore un cuadro comparativo de las diferencias y la vinculación entre la pedagogía y la educación.
Criterios:
Portada
Cuadro comparativo (Ideas claras, buena ortografía.)
Conclusiones  
Bibliografia

1 comentario: