miércoles, 26 de julio de 2017

División de la pedagogía

Como se ha expresado en temas anteriormente estudiados, la pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la educación; sin embargo, algunos estudiosos consideran que la pedagogía no tiene un contenido intrínsecamente propio, sino que toma materiales prestados de otras ciencias. A pesar de ello, es autónoma por su enfoque e interés propios, al someter dichos materiales a exigencias educativas que corresponden a su dominio propio, que es la educación.

La división de la Pedagogía difiere, según el criterio que se adopte. Dolch, p., identifica cuatro partes basándose en el momento pedagógico, las cuales son:
  1. Pedagogía histórica (estudia el pasado).
  2. Arte educativa (estudia los problemas, creaciones y relaciones del presente).
  3. Doctrina educativa y formativa (dominio práctico de las tareas futuras).
  4. Ciencia educativa (crea categorías y principios pedagógicos válidos independientemente del tiempo), mejor denominada Pedagogía general, pues las demás partes también aplican criterios científicos.
 Zaragüeta distingue como partes esenciales de la Pedagogía las siguientes:
  1. La Pedagogía ontológica (del griego ontos: ser- y logos: tratado) estudia qué es; los postulados sobre los que actúa son las realidades materiales -lo que es- y personales -sujetos: educador y educando-; es un puro saber teórico.
  2.   La Pedagogía teleológica (del griego: teleos: fin y logos: tratado) dedicada al qué debe ser: los ideales que pretenden realizarse como fin y según los principios; también se denomina «Ética pedagógica», disciplina que trata de las orientaciones ideales que intentan lograrse, del ideal realizable y de las limitaciones de la naturaleza (diversidad y contrariedad u oposición).
  3.  La Pedagogía mesológica (del griego: mesos -medio- y logos -tratado-) dice cómo debe realizarse: son técnicas o normas pedagógicas que ofrecen los medios necesarios para conocer psicológicamente al alumno, actuar pedagógicamente y organizarla socialmente.



Como se ha expresado en temas anteriormente estudiados, la pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la educación; sin embargo, algunos estudiosos consideran que la pedagogía no tiene un contenido intrínsecamente propio, sino que toma materiales prestados de otras ciencias. A pesar de ello, es autónoma por su enfoque e interés propios, al someter dichos materiales a exigencias educativas que corresponden a su dominio propio, que es la educación.


La división de la Pedagogía difiere, según el criterio que se adopte. Dolch, p., identifica cuatro partes basándose en el momento pedagógico, las cuales son:
  1. Pedagogía histórica (estudia el pasado).
  2. Arte educativa (estudia los problemas, creaciones y relaciones del presente).
  3. Doctrina educativa y formativa (dominio práctico de las tareas futuras).
  4. Ciencia educativa (crea categorías y principios pedagógicos válidos independientemente del tiempo), mejor denominada Pedagogía general, pues las demás partes también aplican criterios científicos.
 Zaragüeta distingue como partes esenciales de la Pedagogía las siguientes:
  1. La Pedagogía ontológica (del griego ontos: ser- y logos: tratado) estudia qué es; los postulados sobre los que actúa son las realidades materiales -lo que es- y personales -sujetos: educador y educando-; es un puro saber teórico.
  2.   La Pedagogía teleológica (del griego: teleos: fin y logos: tratado) dedicada al qué debe ser: los ideales que pretenden realizarse como fin y según los principios; también se denomina «Ética pedagógica», disciplina que trata de las orientaciones ideales que intentan lograrse, del ideal realizable y de las limitaciones de la naturaleza (diversidad y contrariedad u oposición).
  3.  La Pedagogía mesológica (del griego: mesos -medio- y logos -tratado-) dice cómo debe realizarse: son técnicas o normas pedagógicas que ofrecen los medios necesarios para conocer psicológicamente al alumno, actuar pedagógicamente y organizarla socialmente.
 R. Nassif prefiere aplicar como criterio la coexistencia de lo teórico con lo tecnológico, estableciendo la siguiente clasificación:
I. Pedagogía teórica: su propósito es reflexionar sobre el hecho y el proceso educativo, es decir, el estudio de la naturaleza de la educación y del proceso educativo desde un punto de vista teórico. Se divide en las siguientes ramas:
a) Pedagogía general o sistemática: su objeto es el análisis de los fundamentos y elementos constitutivos del fenómeno educativo; se dedica a cuestiones generales y universales de la educación, tales como: concepto de educación y de pedagogía, los principios de la educación, los elementos que constituyen el fenómeno educativo. Se subdivide en:
  1. Filosofía de la educación: entendida como el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo conectado con la totalidad de la vida humana, y la conciencia de la unidad y dirección de 'las obras educativas. Se subdivide en:
    1.  Ontología o Fenomenología de la Educación: el estudio del ser de la educación y de la educación como objeto.
    2. Axiología y Teleología Pedagógica: se dedica al estudio de los valores, ideales y fines de la educación, y
    3. Epistemología de la Educación y la Pedagogía: la naturaleza, estructura y sistema teórico de la Pedagogía.
  2. Ciencia de la educación: entendida como investigación positiva y empírica del hecho educativo, del proceso pedagógico y de los factores reales que intervienen en la educación. Considerando los factores fundamentales (biológicos, psicológicos y sociológicos de la educación, se subdivide en:
    1. Biología pedagógica
    2. Psicología pedagógica
    3. Sociología pedagógica, etc.
 b)  Pedagogía histórica: estudia el hecho y proceso pedagógico a través del tiempo. Se subdivide en:
  1. Historia de la educación: es la rama dedicada al estudio de las realizaciones educativas a lo largo del tiempo y de las civilizaciones.
Por ejemplo:
La educación en la antigüedad, en la civilización egipcia, griega, en el imperio romano, en la edad media, etc.
  1. Historia de la Pedagogía: su propósito es el estudio de las doctrinas educativas a través de la historia.
Por ejemplo:
La Educación Cristocéntrica,  la Pedagogía Clásica, Pedagogía  Moderna y Contemporánea, etc.

II. Pedagogía Tecnológica: es la división de la Pedagogía que hace referencia a los medios, recursos o instrumentos para la atención de las necesidades y fines de la educación. A diferencia de la Pedagogía Teórica, que hace referencia a las concepciones, principios, enfoques, factores e historia de la educación, la Pedagogía Tecnológica atiende los aspectos prácticos de la educación, tales como los métodos, técnicas, medios, recursos y aspectos administrativos de la educación. Esta rama se subdivide en:
A) Metodología Educativa: dedicada al estudio de las normas relativas a métodos estimulativos, ejercitativos, guiadores, didácticos y correctivos, es decir, lo que se refiere al cómo de la educación.  
B) Organización Educativa: se refiere a los aspectos de estructura curricular, organización de los estudios y sistemas administrativos, logística y medios materiales de educación sistemática. Comprende dos aspectos:
  1. Aspecto pedagógico: se refiere a la organización de elementos de interés técnico docente, tales como:
    1. Ciclos escolares
    2. Planes y programas de estudio
    3. Horarios
    4. Material de enseñanza, etc.
  2. Aspecto político: referida a las cuestiones de gobierno o dirección educativa, tales como:
    1. Legislación Escolar ( por ejemplo, leyes de educación, reglamentos, estatutos, códigos, normas especificas, etc.) y
    2. Administración Escolar. (estructura administrativa, gobiernos escolares, niveles de decisión, etc.)

Ramas de la Pedagogía
El Doctor José de Paula, docente de la Universidad de Santo Domingo es del criterio que en el desarrollo histórico de la pedagogía se han formado tres ramas, las cuales corresponden a las etapas del desarrollo de la vida humana. Estas ramas son: Pedagogía propiamente dicha, Andragogía y Geriagogía. (paula)

Pedagogía

Como ya se ha expresado, la Pedagogía es la ciencia de la educación de los niños y jóvenes, de ella se han derivado un conjunto de disciplinas científicas dedicadas al estudio específico de fenómenos educativos; entre ellas se encuentran:
Pedagogía Especial: estudia la enseñanza y educación de niños con problemas físicos. Esta Pedagogía especial a su vez tiene sus particularidades de acuerdo con la deficiencia física del niño, por lo que se subdivide en:
·         Sordo pedagogía: atiende los problemas de la enseñanza y la educación de los niños con deficiencias en la audición.                                            
·         Tiflopedagogía: estudia las leyes de la enseñanza y la educación de ciegos y débiles visuales.                                                                            
·         Oligofrenopedagogía: estudia las leyes de la educación de los niños con retraso mental.
·         Logopedagogía: estudia los problemas de la educación y la enseñanza en niños con trastornos del lenguaje.
Existen además, otras disciplinas pedagógicas como las siguientes:
  • Pedagogía de la Educación Superior: dedicada al estudio de la educación del nivel superior o universitario, sus leyes, características, principios, modelos y metodología.
  • Historia de la Pedagogía: estudia el desarrollo de las ideas pedagógicas y de la educación en distintas épocas históricas.
  • Didáctica y Metodología de la Enseñanza: estudian las leyes, métodos, técnicas y procedimientos del proceso docente educativo.
Andragogía

La Andragogía es la rama de la Pedagogía que estudia la educación de los adultos. La educación de la niñez y del adolescente difiere en forma y en contenido de la educación del adulto.

El termino Andragogía fue propuesto por el maestro alemán Alexander Kapp en 1833 y se propuso educar al trabajador como integrante de la comunidad, incluyendo al ser humano en todas las etapas de su vida, planteamiento que formuló en una época de surgimiento del industrialismo europeo y de la aparición de un nuevo sector social: el obrero industrial. Sin embargo, es a partir de 1945 que la UNESCO manifiesta su preocupación por mejorar la calidad del proceso educativo en sus países miembros, especialmente en lo referente a la educación de adultos. Para Malcolm Knowles,  la Andrología es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en las diferencias entre niños y adultos. (Solar, 2006)

Desde el punto de vista educativo se consideran las siguientes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas:
  • Infancia o niñez
  • adolescencia o período transitorio
  • adultez, que se divide en las siguientes etapas:
    • Joven
    • Madura
    • Adulto mayor
Los criterios para esta clasificación por edades varían; sin embargo, universalmente, se considera que a partir de los 35 años comienza la etapa de madurez de la persona.
De los 20 a los 30 años, el énfasis estará dirigido a la profesionalización, profundizar en el conocimiento científico, creando nuevos conocimientos o perfeccionando los ya existentes; para asegurar un mejor bienestar a la estructura social. Este proceso se realizará o a través de autoeducación o en centros de Educación Superior.

A partir de los 35 años el peso sustancial estará en brindar oportunidades de estudio a quiénes no se han beneficiado con el sistema regular o que deseen perfeccionar sus  estudios o, si no, satisfacer sus necesidades intelectuales en otras áreas del conocimiento.

Para la Andragogía, a diferencia de la Pedagogía, el objeto de estudio no es el niño ni el adolescente o el joven, sino que es el adulto y sus principios y leyes pedagógicas difieren; así como la metodología de la enseñanza a ese nivel.

Geriagogía

La Geriagogía es la rama de la Pedagogía que estudia e investiga las leyes fundamentales de la educación y la enseñanza del anciano.

El derecho a la educación no debe ser sometido a ningún límite de edad y para el adulto mayor este derecho tiene una significación especial, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades. Para las personas que transitan por esta etapa de la vida, la educación puede contribuir al desarrollo de una cultura del envejecimiento y elevación de la calidad de vida expresada en mayores estándares de salud, felicidad y bienestar. (Simon)

Otros estudiosos prefieren utilizar el término gerontología en lugar de geriagogía. El término "gerontagogía" fue utilizado por Lessa (1978) y por Bolton (1978) para definir aquella ciencia aplicada que tiene por objeto la intervención educativa en sujetos mayores y que está en la frontera entre la educación y la gerontología. Se considera una “ciencia interdisciplinar cuyo objeto de estudio es la vejez así como todos aquellos fenómenos humanos y sociales que se relacionan con ella”. (ANEG)

La Geriagogía tiene en cuenta dos funciones fundamentales:
  1. Entre las características del anciano se encuentra el deterioro físico, entre ellos: el de la mente, por lo que la enseñanza estará dirigida en función de la mecanización de los procesos mentales y así evitar el deterioro de la mente.
  2. Formar al individuo para la vejez, para que pueda vivir en sociedad y no se produzca una ruptura entre el anciano y el medio donde vive. Esto se debe a que el anciano rompe con el trabajo al producirse la jubilación y rompe con la comunidad al sentirse no indispensable ni a la familia, ni a la sociedad.


 Actividad a realizar:
Después de haber estudiado el tema, elabore un cuadro sinoptico de la división de la pedagogía. 
Criterios:
Cuadro sinoptico. 
Conclusiones, mínimo dos.
Creatividad.
Ideas claras. 
Una vez realizado enviar al correo: 

elsamaribellopez@yahoo.es

Vamos a hacerlo bien. 




1 comentario:

  1. Hola Soy maestra de la Universidad Isic, quisiera saber cuales son las fuentes bibliográficas que que sirvieron de apoyo para este trabajo saludos.

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