miércoles, 26 de julio de 2017

Formas de educaccion

Existen diversos tipos de educación según el nivel de sistematización y grado de intencionalidad que corresponda a determinados programas o acciones educativas. Jaume Sarramona, al igual que muchos estudiosos, identifica tres tipos de educación: formal, no formal e informal (Sarramona, 1989). No obstante, es necesario advertir que las fronteras y diferencias entre estas formas de educación, especialmente entre la no formal y la informal, no siempre son muy precisas y pueden resultar confusas.






Indudablemente que la educación formal es la que mayor atención recibe por parte del Estado y de la sociedad en general, ya que es a través de ella que se busca formar el tipo de hombre y de mujer a que se aspira para un modelo de sociedad determinado. No obstante, ante las dificultades que tienen los sistemas educativos, sobre todo en nuestros países subdesarrollados, en los cuales la educación vive en permanente crisis, se ha producido en las últimas décadas un extraordinario avance de la educación no formal. Así, a  principios de los años sesenta es que comienza a observarse esa diferenciación entre educación formal y no formal, debido a la intervención del sector empresarial en la formación de los cuadros  requeridos para el sistema productivo.


Un concepto que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años y que se relaciona estrechamente con las formas y tipos de educación, es el de educación permanente o educación a lo largo de la vida. Esta concepción, sugiere la complementariedad de los aprendizajes, informal, formal y no formal. Por las mismas consideraciones y debido a la naturaleza del fenómeno educativo, las fronteras entre los tipos de educación parecen diluirse fácilmente, de manera particular entre la educación informal y no formal.

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Con el extraordinario avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la educación no formal ha cobrado un impulso trascendental al ofrecer variedad de posibilidades de formación y desarrollo personal en diversos campos de la actividad humana. De igual manera, en el ámbito de la educación formal, las TIC ponen a disposición, sobre todo para los jóvenes y adultos, oportunidades  de estudio a través de la  Internet, en instituciones educativas que desarrollan diversas carreras y una variedad de programas de formación en línea.


Esto ha modificado significativamente los conceptos de escuela, aula, instituto, docente, instructor, recursos de aprendizaje y de los demás elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, en un sistema de educación abierta o a distancia, quien actúa como maestro es el medio utilizado para estudiar y aprender; el aula o espacio físico de cuatro paredes ha sido sustituida por el aula virtual; el libro impreso también ha sido reemplazado por el hipertexto o texto en línea. Sin embargo, aunque los demás elementos del proceso educativo hayan cambiado, uno de ellos se mantiene siempre como el principal elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje, éste es el alumno.


Actividad a realizar:
En base al contenido visto, elabore una presentación en power point.

Criterios:
Portada
Introducción
Mínimo 7 diapositivas, reforzadas con imágenes.
No mas de una oración por diapositiva.  
Conclusiones.
Una vez realizado su trabajo enviar a mi correo.
elsamaribellopez@yahoo.es

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