miércoles, 26 de julio de 2017

Concepto de la educación y pedagogía

La inmensa mayoría de las personas, en las diversas partes del mundo, dedicamos la mayor parte de nuestra existencia a la educación, ya sea a través de la forma institucionalizada (escuela, colegio, universidad) o en lo que se conoce como educación permanente o educación a lo largo de la vida. Esto es así porque la educación es el medio que nos permite prepararnos para hacer frente a las diversas exigencias y retos que debemos enfrentar en la sociedad. 

La educación es tan importante, para la vida de las personas, que sin ella difícilmente se podrían atender las diversas necesidades del individuo, de la familia, de la comunidad y en general, del desarrollo del país. Tanta es la importancia de la educación, que las sociedades más desarrolladas son aquéllas que tienen los más altos estándares de educación.


A continuación estudiaremos cuál es el origen de la educación y algunos de los conceptos aportados por estudiosos de esta materia.



Concepto moderno de educación
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) utiliza una definición de educación, derivada de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-97), en donde se define  la educación como: “la comunicación organizada y sustentada, que está diseñada para producir aprendizaje” (OECD, 2004).

Concepto de pedagogía
El termino pedagogía se origina de los vocablos griegos piados, que significa niño y, agein que significa guiar o conducir. Etimológicamente, pedagogo significa el que conduce niños. En el transcurso de los años, esta concepción de la pedagogía ha evolucionado, de manera que hoy hace referencia al proceso de educación de niños, jóvenes y adultos, es decir, de todo ser humano, en  su proceso de formación y desarrollo integral a lo largo de la vida.





Actividad a realizar: 

  1. Lea la lectura de los enlaces proporcionados. 
  2. En base a los contenidos leídos elabore un ensayo donde de la conocer la importancia dela pedagogía en la educación, relacionándolo al contexto nacional.
  3. Criterios:
El ensayo deberá de constar de una página y media máximo.
Debe constar de introducción, desarrollo y conclusión.
Una vez finalizada la actividad enviar a mi correo:

elsamaribellopez@yahoo.es

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario