miércoles, 26 de julio de 2017

Factores de la educación

El tema de la educación, desde el punto de vista científico, es estudiado por la Pedagogía; el tema del educando como persona es un problema psico-biológico y es estudiado por la psicobiología, igualmente el tema de los fines es filosófico y es estudiado por la Filosofía, el problema de los medios es tecnológico y lo estudia la Didáctica, el tema de las circunstancias es social y es estudiado por las ciencias sociales, como la Sociología, Antropología, Economía y la Política. Lo anterior permite afirmar que, aun cuando existe la posibilidad de acción educativa, consciente y voluntaria de acuerdo con ciertas aspiraciones y tomando en cuenta la educabilidad del ser humano, el hecho educativo está condicionado por una serie de factores y circunstancias que influyen de distinta manera, ya sea en forma positiva o negativa, favorable o desfavorablemente, condicionando así el hecho educativo.

A continuación, estudiaremos los factores educativos desde un punto de vista teórico y posteriormente los factores que determinan la calidad de la educación.

Desde hace muchos años, investigadores educativos de diversas partes del mundo se han preocupado por descubrir los factores que determinan y explican los aprendizajes de las personas y resultados escolares. Gracias a esos estudios, hoy se da por sentado que la educación está determinada por factores como el entorno familiar de los alumnos, el ambiente social en que se desenvuelven y la calidad de la escuela, además de factores de carácter individual.

El termino factor hace referencia a aquello que condiciona el proceso educativo. Estos factores son clasificados de distinta manera por los diversos autores. Luzuriaga por ejemplo, considera que el ser humano (el alumno), se desenvuelve en un mundo condicionado por circunstancias de carácter orgánico, psíquico y social, por lo que clasifica los factores en biológicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, hay quienes sostienen que estos factores corresponden más al educando que a la educación misma. Como factores biológicos se consideran la herencia, el crecimiento fisiológico y el medio físico.
Dentro de los factores psicológicos se considera el desarrollo psíquico, la infancia, la adolescencia, la madurez, los tipos psicológicos y las funciones anímicas, dentro de las cuales se incluye la vida sensorial y motriz, la vida intelectual, la afectiva y la volitiva.

Dentro de los factores sociales se considera la influencia y acción educativa de la comunidad doméstica, la comunidad local y la comunidad nacional.

Otra clasificación de los factores educativos es la que propone Domingo Tirado Benedi, quien establece los factores biológicos, históricos y sociales. Entre los biológicos incluye la naturaleza sicofisiológica del educando, la herencia sicofisiológica, el medio ambiente físico, las diferencias individuales y la secreción de glándulas endocrinas. Como factores históricos considera el lenguaje, la religión, los varones ilustres, la cultura, la civilización, las costumbres, el derecho y la profesión. Entre los factores sociales considera la familia, la escuela, las organizaciones culturales, los medios de información y las organizaciones no específicamente culturales.

Factores biológicos
Como ya se ha señalado, los aspectos más importantes que debe abarcar el factor biológico del educando son: la herencia, el crecimiento y el medio físico. (Nassif, 1989).
  1. La herencia: el educador debe conocer la importancia de los factores hereditarios en el proceso educativo. Debe considerar que el ser humano es producto de una fecundación sexuada, en la cual se cruzan factores de la más diversa índole, produciéndose, por un lado, las propiedades genotípicas, que son congénitas (que se nace con ellas) y hereditarias (que proceden de los progenitores), y por otro lado, las propiedades fenotípicas, no hereditarias y propias de la especie. La herencia no consiste en la copia estricta de las cualidades paternas, aunque siempre se reproducen los caracteres más generales del tipo especifico. Esas cualidades no son caracteres fijos, inmutables, definitivos, sino más bien predisposiciones o aptitudes que pueden manifestarse de manera muy diversa según las fuerzas que les salgan al paso. (Nassif, 1989). En estas condiciones, la educación es un poderoso instrumento que puede condicionar el desarrollo de determinadas aptitudes y potencialidades del educando, ya sea estimulando su aprovechamiento o impidiendo y ocultando su manifestación, según las condiciones en que éstas se produzcan.
  2. El crecimiento corporal: se entiende por crecimiento el periodo de la vida en que el ser joven adquiere la talla, el volumen, el peso, las proporciones y las propiedades del adulto, es decir, las de su tipo específico. (Luzuriaga, 1960).
La etapa del crecimiento humano es la más larga de la vida, ocupando más de un tercio de la misma. Esto llama la atención porque es justamente el periodo en el cual la persona más aprende y más se educa.
Es importante para el educador, tener conocimiento acerca de los factores que inciden en el crecimiento, tanto internos (orgánicos) como externos (alimentación), étnicos (propios de la raza), sociales (cuidado del niño), etc. Durante el periodo de crecimiento se producen cambios profundos tanto en el orden físico como psicológico y social que influyen en el proceso de aprendizaje; por ejemplo, el paso de la niñez a la pubertad y la adolescencia. Por una parte, representa el pasaje del crecimiento a la madurez, y por otro, el desprendimiento de la actividad sexual. La gama de cambios que este crecimiento provoca, debe interpretarse como uno de los momentos definitivos en la construcción de la personalidad para llegar a la madurez.
  1. El medio físico: esta expresión hace referencia a las condiciones geográficas, el clima, la vegetación, el paisaje, en general del medio ambiente físico, sin considerar el ambiente social y cultural. El educando está en constante interacción con el medio y le es permitido reaccionar sobre él y modificarlo, según sus intereses. El medio que rodea al individuo debe ser uno de los puntos de partida de la educación escolar, en la medida en que el educando, en cierto modo, lo trae consigo al ingresar a la escuela (Nassif, 1989).
Factores psicológicos
El ser humano es una unidad biopsicosocial, es decir una estructura compleja integrada por cuerpo y mente o sique que se desenvuelve en un medio de relaciones sociales. Aquí nos interesa abordar el aspecto psicológico, particularmente, de la Psicología Educativa.
En el estudio psicológico del educando, interesa abordar los aspectos del desarrollo psicológico y las diferencias psicológicas individuales.
Factores sociales

El educando, además de ser un individuo que posee cuerpo y sique, es un ser social que está inmerso en una comunidad nacional, regional y local, está integrado a un grupo familiar y a una diversidad de grupos, así mismo, está influido por una serie de fuerzas a lo interno y externo del medio escolar que en diferente medida condicionan su personalidad y sus modos de actuación. Por ello, es también importante para el educador, conocer el medio y la situación social de sus educandos.

El conocimiento del aspecto sociológico del educando es importante para tener una visión clara de su ubicación social, así como la obtención de información acerca de su sociabilidad y sobre el grupo escolar como grupo humano particular, dentro del cual interactúa el educando.
La situación social en que se realiza la acción educativa es determinante en la formación de las personas. No se puede desconocer la influencia que en este sentido tienen los factores socioeconómicos, políticos y culturales, tales como los siguientes:
Factores para una educación de calidad

Son muchos los que expresan sus opiniones, ya sea como expertos o como profanos, en el sentido de que es necesario cambiar nuestro sistema educativo. Hay quienes apuestan a la educación como la clave para sacar al país de la pobreza y subdesarrollo en que está sumergido. Lógicamente, la educación no es la panacea que por sí sola permitirá mejorar los niveles de desarrollo del país, pero vinculada a otros factores, indudablemente, contribuirá a la visión de país y de sociedad  que se aspira construir en el futuro cercano.

Cecilia Braslawsky define diez factores para una educación de calidad para todos, en el siglo XXI (Braslawsky, 2006). En el documento, la autora realiza un análisis de los factores que, en su criterio, inciden en la construcción de una educación de calidad para todos, en el presente siglo; esos factores son:
  1. La pertinencia personal y social como foco de la educación
  2. La convicción, estima y autoestima de los estratos involucrados
  3. La fortaleza ética y social de los profesores
  4. La capacidad de conducción de los directores y el personal intermedio
  5. El trabajo en equipo al interior de la escuela y del sistema educativo
  6. Las alianzas entre las escuelas y otros agentes educativos
  7. El currículo en todos los niveles educativos
  8. La cantidad, calidad y disponibilidad de materiales educativos
  9. Pluralidad y calidad de las didácticas
  10. Los mínimos materiales e incentivos económicos y culturales

Actividad a realizar:
En base a lo visto en el tema, y otras fuentes que investigue, elabore un resumen analítico de los factores de la educación  y de que manera son influenciados por la pedagogía. 
Criterios: 
Portada
resumen analítico, mínimo una pagina. 
Coherencia en el texto.
Dos Conclusiones
Agregar bibliográfia con las normas APA.    


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